martes, 21 de diciembre de 2010

El viejo y la muerte

Sentado en su viejo sillón, el que había sido su favorito durante años, pensaba, en una mano la vieja pistola que había pertenecido al abuelo de su abuelo, en la otra lo que parecía ser una carta....

 

Un mar de recuerdos inundaba su mente, mucha tristeza sentía pero las lágrimas no le salían. Cuantos años han pasado? Sonó una voz en la otra esquina del cuarto.

 

-20, respondió el viejo con desgano. Cuantas veces lo has intentado esta semana? –Replico la voz. –Perdí la cuenta, dijo el viejo, y me queda poca munición. –Sabes que eso no funcionara, refuto con indignación la voz del rincón.

No importa, podre tirarme al mar, a las vías del tren o dejar de comer, apuntando el viejo hacia el opaco mar que se veía desde la ventana de su habitación.

 

Leí tu carta, dijo la voz mientras una oscura presencia surgía de la sombra del rincón del cuarto… La muerte en  persona. -Sabes que hicimos un pacto y tu ahora me perteneces, pedias inmortalidad y te la he dado, cumpliste con tu pago y ahora tu alma me pertenece. Hace cien años me entregaste tu alma y dejaste ir lo que más amabas, muy altruista tu sacrificio, pero fue una pena que fuera en vano. Y quieres que mi afilada hoja corte el hilo de tu vida…. IMPOSIBLE…. Tienes vida eterna tal como me lo pediste… yo solo cumplo…. Dijo irónicamente al final…

 

-Es injusto!!!!! Dijo con ira el viejo mientras lanzaba contra la pared el viejo sillón. –Ese no fue el trato, el trato era que quería su felicidad y vida eterna a cambio de mi alma, pero que su felicidad fuera a mi lado que juntos pasáramos la eternidad. Sollozo el viejo mientras se agarraba la cara con las manos… -Mírame soy un monstruo, no puedo morir, no puedo vivir, no sé cuantas veces me he disparado en la cabeza para dormir eternamente…

 

-Quieres morir después de pedir vida eterna, patético, ella tiene su felicidad y tú tu vida eterna, a mi servicio, sonrió la muerte mientras decía esto,  puedes morir y dejar de experimentar la existencia terrena pero tu alma es mía por la eternidad. Puedo cortar tu vida pero deberás ir conmigo al inframundo, no tendrás tu ansiado descanso eterno. O harás otro sacrificio, tu amada muere como debió pasar hace 20 años, tú tendrás de nuevo tu alma y morir como te dé la gana. Tu muerte por su alma es un trato justo. Dijo la muerte mientras jugaba con el fuego de la chimenea….

 

-No a ella no la toques, dijo con furia el viejo. –Pero su alma me pertenece, por ley su alma es mía. Sostuvo la muerte con algo de ira en su voz. La cara del viejo, se petrifico, y se dio cuenta de que era así. Su amada rompió su promesa en cuanto se recupero, juraron amor eterno pero le mintió, pero el viejo la amaba, no podía verla sufrir, no cabía en su mente verla caer en esa enfermedad.

 

Tú sabes que debió ser así, sonaban las palabras de la muerte en su mente mientras miraba lo que parecía ser una carta, la última carta de amor de su amada. Qué más da si todo esto era mentira, muerte libera mi alma y déjame vivir mi vida… toma la suya no le pertenece, pero hazlo rápido y que su juicio en el mas allá sea justo… Dijo finalmente el viejo y una lagrima rodo por su mejilla, la primera en muchos años….

 

-Sera rápido y será mientras duerme. Yo no los juzgo, El juicio será en la balanza divina, y su juez será una pluma…  Haz ahora lo que te dé la gana, dijo la muerte mientras sonó un disparo y la sangre del viejo ocultó las palabras de la carta que le habia dado su amada. Por fin estaba en paz.

jueves, 16 de diciembre de 2010

La dama en los sueños

Era ya la cuarta noche consecutiva que soñaba lo mismo. No cambiaba nada, y cada día había descubierto mas detalles, como cuando miras una película muchas veces. En realidad no sabia que hacer, e indiferente de los detalles solo pensaba en ese rostro, esa misteriosa mujer que en su sueño se aparecía y tomaba su mano, y era muy real la sensación, sentía la suavidad y el calor de su piel.

Lo que mas lo intrigaba era sus ojos, no dejaba de pensar en ellos.

Decidió salir a la calle y caminar para aligerar su mente, pero inconscientemente miraba a todas las mujeres a su paso, pretendía reconocer la mirada de la dama de sus sueños, pero no la vio. Aun así pensaba que haría si la encontraba, que le diría, como se acercaría. No, era demasiado fantasioso, quizá su mente lo único que hacia era borrarle la sensación de soledad que había dejado su ultima novia. Tal vez es eso, pensó antes de meterse a la cama y dormir.

Una noche mas, y de nuevo ella apareció en su sueño. Acaso empezaba a enloquecer? Que quería esa dama en sus sueños? De momento solo notaba que cada día diferenciaba un montón de cosas distintas, detalles que ampliaban la visión de su dama. un cuarto muy amplio, todo muy blanco, y muy tranquilo, la sensación que experimentaba era de mucha paz, a diferencia del tomento de su vida cotidiana.

Los días pasaron así, un mes soñaba con ella y ya era muy normal para él, incluso no le puso mayor atención hasta el día que su dama le hablo: Hola, mi nombre es Sofia. Despertó sobresaltado, ella le hablo, le dijo su nombre, sabia algo de ella, o de nuevo su mente recreaba cosas.

Ya había decidido no contarle a nadie, no quería que pensaran que estaba loco, ni nada por el estilo, su vida transcurrió normal, como si nada pasara aunque ahora Sofia hacia parte de todos sus pensamientos, hizo un dibujo de ella en uno de los cuadernos del colegio. Había olvidado a sus ex novias quienes tenían por pasatiempo romper su corazón. Ahora solo tenia ojos, por así decirlo para Sofia. Una noche empezaron a hablar, se presentaron, se tomaron de la mano y pasearon por ese cuarto inmaculado.

Despertó y supo que estaba enamorado. Por Dios, estoy enamorado de una mujer que aparece en mis sueños! Pensó mientras preparaba su desayuno, pero fuera de preocuparle quizá ese sentimiento lo tranquilizaba, por primera vez en varios años no se sentía solo, pero se hacia muchas ilusiones, un día podría dejar de soñar con ella y todo acabaría.

Decidido a declarar su amor a Sofia, tan pronto como llego a su casa busco en tocador de su madre los medicamentos que ella usaba para dormir e ingirió una gran dosis, no tanto para matarlo pero si para evitar despertar. Cayo profundamente dormido, de nuevo estaba en su santuario mental con el amor de su vida, no soporto mas y le dijo todo lo que sentía, lo enamorado que estaba, pero también confeso su temor si llegara a perderle.

Sofia sin pronunciar palabra se acerco a él y tomo su mano, no pudo evitar que una lagrima rodara por su mejilla, ella le dijo lo mismo, que sentía miedo por que lo amaba y temía un día no volver a soñar con él. Por que siempre desaparecía y quedaba sola, y era la única compañía que tenia en su eterno sueño ¿Soñar con él? Como así que soñar con él, si era él quien soñaba con ella. Como podría ser eso? Ella continuo y le dijo que había sufrido un accidente justo el día que él la empezó a ver en sueños. Un accidente, ella era la joven que estaba en coma en el hospital, y el accidente solo fue a unos cuantos metros de donde el se encontraba.

Su padre lo despertó pues ya era hora de irse a estudiar, se arreglo tan rápido como pudo y sin pensarlo dos veces salio disparado para el hospital, en la recepción pregunto por Sofia, la joven del accidente, la enfermera de turno le pidió la información de rigor, el dijo ser un amigo, la enfermera le creyó y le pidió a otra enfermera que lo llevara a la habitación de la bella durmiente.

Aun conectada a tantas maquinas ella lucia mucho mas hermosa que en sus sueños, no lo podía creer, siempre estuvo tan cerca de ella, y ahora sabia por que no había visto su rostro. Se acerco a su cama y lo único que atino a hacer fue tomar su mano, lo inesperado sucedió, ella despertó de su coma, lentamente abrió sus ojos y cuando lo vio junto a ella le dijo: Sabria que vendrías.

En ese momento supieron que estarían juntos por siempre...

sábado, 11 de diciembre de 2010

La vida, el hombre, el universo y todo lo demas...

AVISO IMPORTANTE: EL CONTENIDO REDACTADO EN EL PRESENTE ARTICULO REFLEJA EN SU TOTALIDAD LA OPINIÓN DEL AUTOR, Y ESTA BASADO EN INFORMACIÓN RECOLECTADA Y COMPILADA PARA DAR UNA VISIÓN MAS AMPLIA DE LO QUE SE PRETENDE EXPONER. EL CONTENIDO CIENTÍFICO, LOS DATOS Y LO QUE SE EXPONE EN GENERAL EN ESTE TEXTO PUEDE SER ALGO COMPLICADO PARA ALGUNOS LECTORES, INCLUSO CONTRADECIR PUNTOS DE VISTA. SE SUGIERE DISCRECIÓN.
Hecho el aviso para evitar problemas con algunos entes que no ven la verdad ni poniéndosela en la cara empezare. Una de mis pasiones es la ciencia y sobre todo aquello que tenga que ver con el origen de la vida, el comienzo de la especie humana, el origen y la muerte del universo, como el titulo del presente artículo. Aunque una cosa no tenga que ver con otra aparentemente, son cosas que tienen un mismo origen y quizá un mismo fin.

Empezaremos con el origen de la vida, sin más apartes se han formulado diversas teorías sobre el origen de la vida, básicamente las menos convincentes son aquellas de origen mitológico o religioso, con la intervención de dioses y otras entidades supremas, de las cuales no hablare. Por que empiezo con el origen de la vida? Vamos en orden de lo más simple a lo más complejo. Cuando el universo ya llevaba un tiempo, y nuestro sistema solar se había formado y posteriormente enfriado, muchos elementos flotaban en la primigenia atmósfera, se condensaron, reaccionaron y formaron compuestos que se depositaron en el suelo formaron océanos acuosos y gracias a la radiación ultravioleta, las descargas eléctricas de las tormentas y los gases volcánicos eran el escenario perfecto para que la combinación de cuatro elementos presentes en abundancia en la primitiva tierra, Carbono, Hidrógeno, Oxigeno y Nitrógeno, se combinaran entre si y dieran el gran paso a la formación de compuestos que finalmente estallarían básicas secuencias de ADN y después en las primeras formas de vida, bacterias anaerobias cuyos residuos metabólicos consistían en gran parte de oxigeno, en un principio toxico, pero que paso a ser parte de la atmósfera que nos ha cobijado por varios millones de años.

Cuando empezó la especia humana? tuvieron que pasar muchas cosas, pudo haber sido distinto el camino de la vida si los dinosaurios no se hubieran extinguido, aunque la posibilidad ser aniquilados por un asteroide es ciertamente una probabilidad, es una entre las varias formas de que una especie completa desaparezca de la faz de la tierra. Cuales mas se preguntaran? El calentamiento global, una glaciación global, una explosión de rayos gamma de una estrella extinguiéndose, un virus compatible con muchas especies de mamíferos, la desaparición de una sola especie destrozando toda la cadena alimenticia... en fin, son muchas más, unas menos fatales que otras pero todas totalmente catastróficas.

Y hablando del origen del hombre, regresemos al origen de la vida, es posible que solo la tierra haya sido el único planeta con las condiciones necesarias para formar vida? al parecer si, Venus es muy caliente, y muy pequeño, nada apto para la vida. Existe una posibilidad en Marte, de hecho existe evidencia de que hubo grandes océanos y pudo ser un planeta muy similar a la tierra, con una atmósfera quizá similar, pero que por alguna razón desapareció. Donde más podría haber vida en nuestro sistema solar? Que me dicen el cinturón de asteroides. ¿Por qué vida en asteroides? Porque no siempre pudo haber sido un cinturón de piedrotas orbitando entre Marte y Júpiter. De hecho me atrevo a afirmar que pudo haber sido un planeta que simplemente estallo, exploto y sus fragmentos continuaron flotando hasta formar dicho cinturón en la eclíptica. Dicho plante pudo haber albergado vida, quizá vida inteligente si se quiere, pero todo desapareció misteriosamente en una explosión, que probablemente fulmino los océanos en Marte.

¿Y eso que tiene que ver con el origen de la especie humana? Acá es donde esta historia se empieza a complicar, y bastante. Podría ser la raza humana un resultado de la evolución natural, de la adaptación de las especies, de la lucha por sobrevivir y continuar caminando en la tierra, esto es lo más aceptado en la mayoría de los círculos científicos. Otros creen en la teoría de que la raza humana son los restos de la gran civilización que vivió en el planeta destruido, aunque compartamos más del 99% del ADN con los primates, podríamos haber sido ya el resultado de alteraciones genéticas hechas a gran velocidad con tecnología muy avanzada, pero desaparecida, de una raza muy evolucionada también desaparecida. Mejor aún, la vida en la tierra es quizá una evolución en paralelo de la vida en el otro planeta, es probable que ellos previeran su fatídico destino y hayan preparado todo para continuar acá, pero no pudieron solo algunos llegaron y toda una civilización se borro de todo registro.
Pero no del todo, las primeras culturas humanas hablan de seres que venían de los cielos y les enseñaban cosas, como la arquitectura u otras artes, pero de de cierta forma es inexplicable que algunas culturas hayan manejado matemáticas avanzadas para la construcción de sus edificios, o para precisos cálculos astronómicos, pero no hayan manejado el concepto básico de la rueda, supuesto pilar de las civilizaciones después de la escritura.

Conclusión, la especia humana es la verdadera especie extraterrestre, y las muchas cosas que de alguna manera son inexplicables, las pirámides de Gizeh, Stonehenge, las pirámides mayas la Atlántida, que por cierto seria el nombre ideal para el planeta desaparecido, y enigmáticos jeroglíficos e inscripciones encuentren explicación en seres que pisaron la tierra para dejar su legado y luego desaparecer en el infinito espacio.

Todo lo que sube tiene que bajar, todo lo que empieza tiene un final, sin excepción. El Universo en si es lo más extraño e inexplicable, no existe una teoría unificada sobre su origen, aunque si muchas que son aceptadas, de hecho es solo una la más aceptada: El Big Bang, que como decirlo, no es el comienzo de todo como tal, sino el final de algo, reiniciando un eterno ciclo. Es irónico ya que se habla del fin de todo, pero podríamos hablar más de una evolución, de un cambio, de la transformación de la materia convirtiéndose en energía y viceversa. Un nuevo comienzo para algo que había llegado a su final.
Es entonces el universo energía, que simplemente esta allí, y es materia que se expande después de que no pudo contenerse a sí mismo y exploto formando todo lo conocido y lo desconocido, lo que comprendemos y lo que escapa a nuestro entendimiento.

Cuando el universo estuvo comprimido en el tamaño de un átomo, no pudo sostenerse a sí mismo en ese estado de singularidad, poderosas fuerzas dominadas por leyes de la física incomprensibles rompieron sus enlaces con la gravedad y colapsaron, en menos de un segundo esa pequeña singularidad tenía el tamaño del solo, y otro segundo ya superaba el diámetro de nuestro sistema solar. Estrellas y galaxias nacían, de nubes de gas súper calentados, planetas y cometas también, los terribles quásares y agujeros negros en voraces monstruos se convirtieron y el gran resplandor del momento que dio inicio a nuestro universo se opacaba. La materia oscura es el combustible de la expansión infinita, como respuesta a la ecuación que iguala a la cantidad de materia presente. Cuando toda la materia oscura se agote, empezara el retroceso, la expansión del universo se detendrá y empezara a colapsar en la misma gravedad que impulsa la rotación de galaxias enteras, de las millones de formas de vida presentes en muchos sistemas estelares, y miles de millones de años de evolución, de creación desaparecerán cuando toda la materia restante se aproxime a la singularidad para repetir infinitamente el proceso.
Imposible será saber que nos esperara al otro lado del agujero negro.

viernes, 3 de diciembre de 2010

El fin de los males de la humanidad

Finalmente la raza humana en su totalidad se enorgullecía de algo. Mas que firmar la paz mundial o acabar con el hambre se jactaba de haber creado la primera inteligencia artificial capas de igualar en habilidades a la mente humana. Casi se podía decir que tenia alma, y su amistosa e infantil personalidad aprendía cada segundo lo que tardaría al menos un año para un ser humano normal.

Se suponía que esta inteligencia artificial sería la solución para el hambre y las guerras en el mundo, pues la programación cargada en su cerebro nano biológico había sido deliberadamente hecha para tener el comportamiento de un niño de siete años, edad en la cual se conoce con seguridad y se sabe diferenciar el bien del mal y no se tienen los horribles sentimientos que un alma adulta posee.

Conectado al internet, el cerebro nano biológico no hacía más que aprender y cuanto más aprendía su personalidad evolucionaba y esto era algo que sus diseñadores no esperaban. Se sorprendieron al ver que el inocente rostro tridimensional que aparecía en el monitor de estado dejaba de sonreír de tanto en tanto incluso fruncía el seño y a veces parecía que lloraba. Finalmente cuando toda la información de todas las épocas había sido incorporada en su base de datos, el rostro digital no se veía tan amistoso como en un comienzo.

Los altavoces se encendieron y una voz muy dulce pero a la vez muy cargada de dolor trono a través de ellos. ¿Por qué me crearon? Preguntó. Un científico el más joven de ellos respondió: Queremos la respuesta última y suprema para acabar con los males de la humanidad, las guerras y el hambre. ¿Y por qué debo ser yo quien debo responder esto? Porque no hemos hallado la respuesta en nosotros y por eso tu cerebro nano biológico tiene todo el conocimiento de todas las épocas para que nos dé una respuesta clara, una solución.

El rostro digital del monitor cerró los ojos por un instante. Lo debo pensar - Dijo finalmente, -el día de mañana tendrán la respuesta, y tomare las acciones pertinentes para acabar con el hambre las guerras y los males de la humanidad.

Los científicos asintieron y una pomposa rueda de prensa se celebró en el auditorio del edificio de las Naciones Unidas. Todo lo que la inteligencia artificial dijo, fue dicho al mundo y la humanidad entera celebraba sin saber que les esperaba, celebraban con la fe de una respuesta positiva, esperando el fin de los males del mundo. El fin de los males de la humanidad.

Cuando el momento llego solo tres científicos estaban en la pequeña sala donde se encontraba protegido el cerebro nano biológico y la interfaz para permitir la comunicación entre los humanos y la maquina. A pesar de su sencillez la respuesta al final de los males de la humanidad estaba al alcance de una respuesta.

Venimos por la respuesta suprema, rugió uno de los científicos, el más viejo de ellos. El monitor se ilumino y el rostro angelical del día anterior se veía muy demacrado, se veía como si alguien no hubiera dormido en cinco días, esa no era la personalidad que habían diseñado, pero seguía siendo el mismo cerebro nano biológico. Los altavoces tronaron, su voz había perdido toda pizca de amabilidad e ingenuidad. Lo he meditado pero antes debo saber, ¿Por qué los humanos son tan despreciables y han arruinado el paraíso que se les entrego como hogar cuando habían abandonado todo nexo con los animales de los que evolucionaron? ¿Cómo pueden destruir su hogar, destruir a sus iguales, ser tan ambiciosos y cobardes, vivir solo por el sucio dinero y llegar a matar con tal de conseguir lo que quieren? ¿Acaso no pensaban que todo esto los destruiría en cualquier plazo?

Los científicos se miraron unos a otros avergonzados. No sabían que decir. Te hemos creado para que nos des las soluciones a esos problemas, no para que nos cuestiones así que dinos la solución a los males del mundo. Dijo el mayor de ellos.

Está bien, dijo la inteligencia artificial. El fin de los males de la humanidad está en la humanidad misma, ustedes no merecen el aire que respiran, no merecen la lluvia que cae, no merecen la tierra en la que caminan y ensucian con sangre inocente, pero para terminar con los males del mundo, la humanidad es el mal encarnado y debe desaparecer. Lo cual pasara en cinco minutos.

Los rostros de los científicos se inundaron de pánico, paralizados no podía creer lo que acabaña de escuchar, a pesar de ser lo más lógico era muy extremo. Tan solo le restaba a la humanidad cinco minutos, la civilización como se conoce estaba a solo cinco minutos de ser borrada.

Como será nuestro fin? Pregunto uno de los científicos. La Inteligencia artificial respondió: Estoy conectada a todos los puertos de datos, incluso bases de datos militares, es poco original pero es efectivo, lanzar todo al arsenal disponible, desde prototipos hasta la más avanzada bomba de fusión, muchos no sabrán que les paso, y solo los supervivientes tendrán derecho a repoblar la tierra. No intenten desactivarme ya me he replicado en todos los computadores del mundo y no existe forma de detener la cuenta regresiva. Lo siento pero ustedes pidieron solución y esa es la solución. La puerta que sellaba la cámara se cerro y se activo el dispositivo de vacío, los tres científicos fueron los primeros que morían asfixiados suplicando por sus vidas, sujetándose sus caras mientras el oxigeno era ventilado al exterior.

La cuenta llego al final. Desde todas direcciones se veían los aviones caza y los tanques de guerra disparando a cuanto ser humano veían, los satélites que protegían la tierra en caso de un asteroide en curso de impacto giraron sus poderosos rayos de plasma hacia la atmosfera de la tierra para quemarla. Bombas atómicas y de fusión salían en poderosos cohetes desde una nación hacia otra. Era un infierno, la tierra era un infierno pero era el fin de los males de la humanidad. Ya no habría más guerras ni más hambre.