sábado, 11 de diciembre de 2010

La vida, el hombre, el universo y todo lo demas...

AVISO IMPORTANTE: EL CONTENIDO REDACTADO EN EL PRESENTE ARTICULO REFLEJA EN SU TOTALIDAD LA OPINIÓN DEL AUTOR, Y ESTA BASADO EN INFORMACIÓN RECOLECTADA Y COMPILADA PARA DAR UNA VISIÓN MAS AMPLIA DE LO QUE SE PRETENDE EXPONER. EL CONTENIDO CIENTÍFICO, LOS DATOS Y LO QUE SE EXPONE EN GENERAL EN ESTE TEXTO PUEDE SER ALGO COMPLICADO PARA ALGUNOS LECTORES, INCLUSO CONTRADECIR PUNTOS DE VISTA. SE SUGIERE DISCRECIÓN.
Hecho el aviso para evitar problemas con algunos entes que no ven la verdad ni poniéndosela en la cara empezare. Una de mis pasiones es la ciencia y sobre todo aquello que tenga que ver con el origen de la vida, el comienzo de la especie humana, el origen y la muerte del universo, como el titulo del presente artículo. Aunque una cosa no tenga que ver con otra aparentemente, son cosas que tienen un mismo origen y quizá un mismo fin.

Empezaremos con el origen de la vida, sin más apartes se han formulado diversas teorías sobre el origen de la vida, básicamente las menos convincentes son aquellas de origen mitológico o religioso, con la intervención de dioses y otras entidades supremas, de las cuales no hablare. Por que empiezo con el origen de la vida? Vamos en orden de lo más simple a lo más complejo. Cuando el universo ya llevaba un tiempo, y nuestro sistema solar se había formado y posteriormente enfriado, muchos elementos flotaban en la primigenia atmósfera, se condensaron, reaccionaron y formaron compuestos que se depositaron en el suelo formaron océanos acuosos y gracias a la radiación ultravioleta, las descargas eléctricas de las tormentas y los gases volcánicos eran el escenario perfecto para que la combinación de cuatro elementos presentes en abundancia en la primitiva tierra, Carbono, Hidrógeno, Oxigeno y Nitrógeno, se combinaran entre si y dieran el gran paso a la formación de compuestos que finalmente estallarían básicas secuencias de ADN y después en las primeras formas de vida, bacterias anaerobias cuyos residuos metabólicos consistían en gran parte de oxigeno, en un principio toxico, pero que paso a ser parte de la atmósfera que nos ha cobijado por varios millones de años.

Cuando empezó la especia humana? tuvieron que pasar muchas cosas, pudo haber sido distinto el camino de la vida si los dinosaurios no se hubieran extinguido, aunque la posibilidad ser aniquilados por un asteroide es ciertamente una probabilidad, es una entre las varias formas de que una especie completa desaparezca de la faz de la tierra. Cuales mas se preguntaran? El calentamiento global, una glaciación global, una explosión de rayos gamma de una estrella extinguiéndose, un virus compatible con muchas especies de mamíferos, la desaparición de una sola especie destrozando toda la cadena alimenticia... en fin, son muchas más, unas menos fatales que otras pero todas totalmente catastróficas.

Y hablando del origen del hombre, regresemos al origen de la vida, es posible que solo la tierra haya sido el único planeta con las condiciones necesarias para formar vida? al parecer si, Venus es muy caliente, y muy pequeño, nada apto para la vida. Existe una posibilidad en Marte, de hecho existe evidencia de que hubo grandes océanos y pudo ser un planeta muy similar a la tierra, con una atmósfera quizá similar, pero que por alguna razón desapareció. Donde más podría haber vida en nuestro sistema solar? Que me dicen el cinturón de asteroides. ¿Por qué vida en asteroides? Porque no siempre pudo haber sido un cinturón de piedrotas orbitando entre Marte y Júpiter. De hecho me atrevo a afirmar que pudo haber sido un planeta que simplemente estallo, exploto y sus fragmentos continuaron flotando hasta formar dicho cinturón en la eclíptica. Dicho plante pudo haber albergado vida, quizá vida inteligente si se quiere, pero todo desapareció misteriosamente en una explosión, que probablemente fulmino los océanos en Marte.

¿Y eso que tiene que ver con el origen de la especie humana? Acá es donde esta historia se empieza a complicar, y bastante. Podría ser la raza humana un resultado de la evolución natural, de la adaptación de las especies, de la lucha por sobrevivir y continuar caminando en la tierra, esto es lo más aceptado en la mayoría de los círculos científicos. Otros creen en la teoría de que la raza humana son los restos de la gran civilización que vivió en el planeta destruido, aunque compartamos más del 99% del ADN con los primates, podríamos haber sido ya el resultado de alteraciones genéticas hechas a gran velocidad con tecnología muy avanzada, pero desaparecida, de una raza muy evolucionada también desaparecida. Mejor aún, la vida en la tierra es quizá una evolución en paralelo de la vida en el otro planeta, es probable que ellos previeran su fatídico destino y hayan preparado todo para continuar acá, pero no pudieron solo algunos llegaron y toda una civilización se borro de todo registro.
Pero no del todo, las primeras culturas humanas hablan de seres que venían de los cielos y les enseñaban cosas, como la arquitectura u otras artes, pero de de cierta forma es inexplicable que algunas culturas hayan manejado matemáticas avanzadas para la construcción de sus edificios, o para precisos cálculos astronómicos, pero no hayan manejado el concepto básico de la rueda, supuesto pilar de las civilizaciones después de la escritura.

Conclusión, la especia humana es la verdadera especie extraterrestre, y las muchas cosas que de alguna manera son inexplicables, las pirámides de Gizeh, Stonehenge, las pirámides mayas la Atlántida, que por cierto seria el nombre ideal para el planeta desaparecido, y enigmáticos jeroglíficos e inscripciones encuentren explicación en seres que pisaron la tierra para dejar su legado y luego desaparecer en el infinito espacio.

Todo lo que sube tiene que bajar, todo lo que empieza tiene un final, sin excepción. El Universo en si es lo más extraño e inexplicable, no existe una teoría unificada sobre su origen, aunque si muchas que son aceptadas, de hecho es solo una la más aceptada: El Big Bang, que como decirlo, no es el comienzo de todo como tal, sino el final de algo, reiniciando un eterno ciclo. Es irónico ya que se habla del fin de todo, pero podríamos hablar más de una evolución, de un cambio, de la transformación de la materia convirtiéndose en energía y viceversa. Un nuevo comienzo para algo que había llegado a su final.
Es entonces el universo energía, que simplemente esta allí, y es materia que se expande después de que no pudo contenerse a sí mismo y exploto formando todo lo conocido y lo desconocido, lo que comprendemos y lo que escapa a nuestro entendimiento.

Cuando el universo estuvo comprimido en el tamaño de un átomo, no pudo sostenerse a sí mismo en ese estado de singularidad, poderosas fuerzas dominadas por leyes de la física incomprensibles rompieron sus enlaces con la gravedad y colapsaron, en menos de un segundo esa pequeña singularidad tenía el tamaño del solo, y otro segundo ya superaba el diámetro de nuestro sistema solar. Estrellas y galaxias nacían, de nubes de gas súper calentados, planetas y cometas también, los terribles quásares y agujeros negros en voraces monstruos se convirtieron y el gran resplandor del momento que dio inicio a nuestro universo se opacaba. La materia oscura es el combustible de la expansión infinita, como respuesta a la ecuación que iguala a la cantidad de materia presente. Cuando toda la materia oscura se agote, empezara el retroceso, la expansión del universo se detendrá y empezara a colapsar en la misma gravedad que impulsa la rotación de galaxias enteras, de las millones de formas de vida presentes en muchos sistemas estelares, y miles de millones de años de evolución, de creación desaparecerán cuando toda la materia restante se aproxime a la singularidad para repetir infinitamente el proceso.
Imposible será saber que nos esperara al otro lado del agujero negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario